Como calcular CURP tú mismo

Como calcular CURP tú mismo

El propósito del artículo del día de hoy es decirte la forma en la que podrás aprender a calcular la CURP por tu cuenta. Es muy fácil, pues casi todos los datos que la conforman, tienen que ver con tu identidad.

Es más, solamente las dos posiciones finales son las que elige el Registro Nacional de Población para evitar duplicidades y que así más de un ciudadano tenga la misma combinación de números y letras. La CURP comenzó a funcionar en México desde octubre de 1996 y ha continuado sirviendo como instrumento de identificación por más de 20 años.

La Clave única de Registro de Población es una herramienta que pueden tramitar todas las personas que viven dentro de la República Mexicana, sin importar el lugar en donde hayan nacido. También es importante que los que ostenten la nacionalidad mexicana, pero que vivan en el extranjero, se acerquen lo antes posible a las embajadas o a los consulados, para que sean atendidos lo antes posible.

Una de las cuestiones que hace sumamente trascendente a la CURP gratis es que esta clave alfa numérica se ha ido añadiendo a los documentos más importantes que puede tener un mexicano.

Por ejemplo, las nuevas actas de nacimiento que se están solicitando a partir de este 2018, tienen anexada a la CURP. No importa si esta se pidió directamente en las oficinas del Registro Civil o fue tramitada por Internet.

Otro lugar en donde podemos localizar el cálculo de la CURP gratis es dentro de la credencial para votar con fotografía que desde el año de 1991 emite el Instituto Nacional Electoral (anteriormente conocido como Instituto Federal Electoral).

Las primeras credenciales que ya tuvieron a la CURP como un elemento más, fueron las que se entregaron para los procesos electorales del año 2012.

¿Como calcular CURP por ti mismo?

No olvides que las dos primeras letras que aparecen en tu Clave Única de Registro de Población son respectivamente la inicial del apellido de tu papá y la primera vocal interna de este.

Luego se acomoda la primera letra del apellido de tu mamá. Posteriormente le toca el turno a la inicial de tu primer nombre. Aquí es donde surge una gran duda y es que está prohibido considerar como primer nombre a José o a María, si la persona que tramita tiene más de uno.

Suponiendo que tu nombre fuera José Antonio o María Eugenia, las iniciales que aparecerían en la cuarta posición serían A y E respectivamente. Después se debe poner la fecha en la que naciste en tres pares (dos para el año, dos para el mes y dos para el día).

Lo siguiente es el género al que perteneces H para hombres y M para mujeres. Posteriormente la entidad federativa en donde fuiste registrado por tus padres o tutores. También la primera consonante interna del apellido paterno, la primera consonante interna del apellido materno y la primera consonante interna del nombre.

Las posiciones 17 y 18 están conformadas por un número verificador o homoclave tal y como ya habíamos mencionado en el segundo párrafo de esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *