¿Quiénes necesitan el CURP?

¿Quiénes necesitan el CURP?

Cada ciudadano de México necesita el CURP, es sumamente importante debido a su gran utilidad para realizar trámites de carácter público y extranjero como requisito para facilitar requerimientos.

El CURP, es una clave alfanumérica exclusiva de cada ciudadano, tanto como mexicano como del exterior, está basada en una estrategia para agilizar y salvaguardar la identidad de cada ciudadano o residente.

El CURP, como nueva medida de identificación, ha cumplido sus objetivos a nivel de todo México, agilizando cada proceso público para que sea realizado de forma exitosa y legal.

Estos procesos de carácter público, gubernamental de registro de personas en instituciones públicas, prestaciones de bienes y servicios, administración, sociedades acreditadas, etc.

CURP para ciudadanos mexicanos

Para comenzar con este trámite, se debe realizar de forma presencial, es gratuito, no es posible realizar el registro de la CURP por internet, pero luego de ingresar si podrás consultar tu estado.

Entre los requisitos del trámite, se necesita tener una identificación oficial con fotografía y un documento probatorio. Para la identificación oficial puede ser; certificado de estudios con fotografía, cedula profesional, credencial de elector entre otros.

Un documento probatorio, es aquel, que prueba que los datos de la persona que está solicitando un CURP, son los declarados ante el agente y la secretaría de gobernación.

 

CURP para extranjeros en México

La república mexicana, ha sido abordada por una gran cantidad de extranjeros que escogieron este país para vivir, ya sea por retiro o por trabajo, pero en algunos estados tienen mayor población extrajera que hace unos años.

Debido a ello se comenzó a implementar el CURP independientemente del trámite migratorio que tengan, como es un documento de identidad que es exigido a los mexicanos, se decidió también solicitarlo como requisito para los extranjeros en su estancia en el país.

Cualquier extranjero que haya arribado al país, tiene que tramitar su estancia legal en México ante el instituto nacional de migración, cumpliendo con los trámites de los requisitos legales.

Luego de dichos trámites, deben acudir a la secretaría de gobernación, la cual está encargada de emitir el CURP para los residentes de otros países que viven en México.

De esta forma, ya quedando legal la estancia en el país y cumpliendo con todos los requerimientos para obtener el CURP, que están en la hoja de información DS SEC-01, de donde proviene todo documento para ser presentado ante SEGOB.

Los requisitos y requerimientos varían según dependiendo el trámite que se esté solicitando, bien sea para la ciudadanía y la calidad migratoria que tenga el interesado en adquirir el CURP.

Cabe destacar, que estos procesos son gratuitos, sin ningún fin lucrativo, de presentar lo contrario deberá denunciar dicho proceso o será multado por las entidades gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *