Sacar mi CURP gratis

Sacar mi CURP gratis

Si tú eres una de esas personas que se pregunta ¿cómo puedo sacar mi CURP gratis? Déjame comentarte que has llegado al lugar correcto, pues en este breve artículo te diremos todo lo que tienes que hacer para completar este trámite en el menor tiempo posible, pues sabemos lo valioso que es el tiempo en estos días.

La Clave Única de Registro de Población es un documento de identificación personal que se ha venido utilizando en la República Mexicana desde hace más de dos décadas.

Fue en el periodo de gobierno encabezado por el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se establecieron las bases de la elaboración y entrega de las constancias de CURP gratis.

Para agilizar el proceso, se tomó la decisión de que la Secretaría de Educación Pública comenzará a entregar estos documentos a los alumnos de los planteles de educación básica, sin importar el esquema en el que estuvieran inscritos (escuelas públicas o privadas).

¿Como saco mi CURP gratis?

Cualquier persona que viva dentro del territorio mexicano, deberá contar con su CURP. A diferencia de otros papeles oficiales que entrega el Gobierno Federal, para conseguir esta clave no es necesario ser mayor de edad.

Lo que queremos decir es que tanto los adolescentes como quienes ya hayan cumplido los 18 años, deberán hacer lo siguiente, si es que desean solicitar su CURP gratis.

El primer paso es consultar el directorio completo de módulos de atención CURP, ubicados a lo largo y ancho de la República. Esto lo puedes llevar a cabo ingresando a la página oficial del RENAPO, al sitio de la Secretaría de Gobernación o en el portal oficial del gobierno: https://www.gob.mx/

Cualquiera de estas tres direcciones web que utilices, te conducirán al mismo resultado, ya que se encuentran interconectadas. Lo importante es ubicar el archivo que contiene las direcciones, descargarlo en tu computadora y localizar el centro de atención CURP más cercano a tu hogar.

Lo siguiente será acudir en el horario indicado, presentando la siguiente documentación tanto en original como en copia fotostática:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento (es válida la que obtienes en Internet, así como la que te entregan en las oficinas del Registro Civil de tu localidad). No debe tener tachaduras ni enmendaduras.

– Carta de naturalización.

– Credencial vigente con fotografía y que además haya sido expedida por una autoridad reconocida. Por ejemplo, la credencial para votar, la cartilla del servicio militar, la cédula profesional, la credencial del IMSS entre otras.

CURP para extranjeros

Las personas que hayan nacido en otro territorio, pero que se hayan establecido de manera legal en México, también están obligados a completar el trámite de CURP. La diferencia fundamental es que ellos deberán presentarse en las oficinas del Instituto Mexicano de Migración.

Ahí los atenderá personal capacitado, quienes harán una revisión de su documentación personal (principalmente verificarán que su pasaporte y documento de situación migratoria estén en regla).

En caso de no detectar ninguna anomalía, se procederá a la elaboración de la constancia de CURP tal y como lo marca la ley. Posteriormente el cálculo de CURP, no debe demorar más de 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *